lunes, 23 de abril de 2012

Modelos de enseñanza- aprendizaje

Este enlace os llevará a la entrevista de la cual hago el siguiente post:
http://vimeo.com/20117493


En la siguiente entrevista vemos como Fernando García, profesor del Colegio Público de San Walabonso, afirma que el modelo educativo que arrastramos desde que somos pequeños hasta que afrontamos un aula tendemos a aplicarlo, es decir, que todas aquellas personas que nos preparamos para en un futuro ser docentes, tendemos a aplicar el método tradicional de enseñanza, cosa que a día de hoy no es válida para la escuela que tenemos. cosa que en mi opinión debemos cambiar.
No debemos ser maestros y ser como han sido con nosotros, debemos de cambiarlo, debemos por así decirlos, hacer una " revolución " en la escuela. Ese método tradicional por el cual la mayoría hemos pasado debemos eliminarlo, a excepción de algunos que han tenido un profesorado extraordinario, pero éstos son pocos.
Cuando habla del aprendizaje en dicho colegio, o de los modelos de evaluación, Fernando afirma que no hay en la docencia un método único y verdadero de aprendizaje, y que en su colegio la educación se centra en el estudiante. Habla de que todos los modelos educativos, desde el arquitecto que crea el colegio hasta el parlamento, debe estar centrado en el alumnado.
En segundo lugar dice que se centra en la comunidad, en las familias.
En relación a estas 2 variables, afirma que en su colegio se centran en que los alumn@s hagan cosas, y ellos hagan cosas, más que teorizar sobre cosas.
Cuando habla sobre el modelo centrado en el conocimiento y en la evaluación, no le da tanta importancia como otros lo haría, pero dice que también hace falta el conocimiento, pero se pregunta ¿ qué conocimiento hace falta?.
En cuanto al modelo centrado en la evaluación, Fernando dice que no le gusta ni defiende la educación resultadista, aunque dice que son necesarios.
Nos explica que en su centro se centra en el modelo centrado en el alumno, en el que ellos construyen su propio aprendizaje.

Decir de esta entrevista, que me parece muy interesante por cierto, que estoy de acuerdo con Fernando, estoy de acuerdo porque a mí y creo que a todos los que nos preparamos hoy día para dedicarnos a la docencia en un futuro, nos han enseñado por el método tradicional, un método resultadista, basado en aprenderte una lección de memoria, y luego escribirlo en un examen, cosa que a la hora de realizar dicho examen no recuerdas ni la mitad de las cosas.
Eso no es aprender, aprender es hacer que los alumnos construyan su propio aprendizaje, aprender es plantearle a los alumn@s un problema, ya sea de la vida cotidiana, de algun tema en concreto, etc, la cuestión es plantearle un problema, y que ellos mismos busquen soluciones,con la ayuda nuestra por supuesto.
El echo de que te aprendas una lección de memoria no quiere decir que aprendas más, y estoy totalmente seguro, que si son los alumn@s los que construyen sus propios temas mediante cuentos, teatros, entrevistas,etc, aprenderán más y mejor que de ninguna otra forma.

Y el problema está en si nosotros seremos capaces de llevar todo esto a la práctica, cosa que espero que tanto yo como todos los que nos preparamos lo hagamos.
Estoy también de acuerdo en que las familias deben intervenir en el aprendizaje, también la sociedad, nosotros y todo aquello que por tontería que parezca, pueda resultar válido para obtener la mínima pizca de aprendizaje posible.
Otra escuela es posible, un saludo y espero vuestras opiniones.

2 comentarios:

  1. Bien, Alberto, bien. Buena entrada. Ya parece que sabemos qué no es evaluar y cómo no se debe hacer. Ahora toca que te documentes sobre lo que sí es evaluación y cómo hacerla.
    Revisa la ortografía.

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  2. Claro, ya creo que ha quedado bastante claro como no se debe de evaluar, ahora lo que toca es como evaluar, y para eso hablare con tu amigo y le haré una entrevista. Muchas gracias e intentaré revisar más la ortografía.

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