lunes, 16 de abril de 2012

Buenas gente!!

Para comenzar deciros que en este blog voy a trabajar sobre un asunto muy importante en cuanto a educación se refiere y que ya todos conoceréis pero no del todo y es la evaluación.
Uno de mis principales objetivos será el de solucionaros todas aquellas dudas que tod@s tengáis sobre dicho tema y los iré solucionando mediante aportaciones de artículos de revistas, entrevistas a personas importantes, lecturas, videos, etc.

 Cuando hablamos de evaluación, a todos se nos viene a la cabeza aquella famosa nota final al acabar un trimestre o al acabar un curso, pero llega más lejos.
El objetivo de la evaluación es determinar el valor de algo, es valorar el esfuerzo realizado durante un determinado tiempo y recompensarlo si así lo merece. La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones. 
La evaluación es la reflexión crítica sobre los componentes e intercambios en el proceso educativo o didáctico, con el propósito de poder determinar cuáles han sido, están siendo o podrán ser sus resultados y poder tomar en función de todo ello, las decisiones más convenientes para la consecución positiva de los objetivos establecidos.

Me gustaría responder en este blog a muchas preguntas relacionadas con este tema como por ejemplo, ¿ Por qué evaluación contínua para algunas asignaturas y para otras no? ¿ Por qué no son los propios alumn@s los que se evalúen? ¿ Qué se pretende o qué fines tiene la evaluación por medio de exámenes?, etc.

A todas estas preguntas y más me gustaría ir respondiendo en este blog, y una cosa que sí quería recalcar es una frase que oí decir una vez a un profesor mio y que me llamó mucho la atención y fue la siguiente: " No hay ley alguna que te obligue a realizar la evaluación por medio de exámenes."

Espero que este blog os guste y que comentéis y me ayudéis con vuestras opiniones en todo lo posible.

Un saludo a tod@s.

2 comentarios:

  1. Este es uno de los asientos más importantes de la enseñanza escolar. La evaluación es la piedra angular de la educación. Espero de verdad que empieces a responder pronto a todas esas preguntas que te haces y a otras más que te van a surgir, seguro.

    ResponderEliminar
  2. Intentaré de responder todas aquellas preguntas que me vayan surgiendo y a las ya planteadas, gracias.

    ResponderEliminar