lunes, 23 de abril de 2012

¿ EXÁMENES ?

El pasado 26 de marzo, en clase de Didáctica General, Miguel nos dijo que iba a realizarnos un examen, todos nos quedamos perplejos ante la noticia puesto que no había avisado con antelación y por lo tanto no nos habíamos preparado nada.
Cuando llegó la hora, Miguel nos dijo que nos separáramos, que no copiáramos y que teníamos 10 minutos para su realización.
El examen era el siguiente:

1.- ¿Qué se consiguió con la paz de Augsburgo?
2.- Define y pon un ejemplo de oración recíproca indirecta.
3.- Escribe el número de caras, aristas y vértices del hexaedro.
4.- ¿Qué clima corresponde a la sabana?
5.- Escribe los principales biomas terrestres.
6.- ¿Quién organiza el Congreso de Berlín de 1885? ¿Qué se decide?
7.- ¿Cómo se llaman las células que producen los gametangios?
8.- ¿Qué es una sinalefa?
9.- Escribe los procesos mecánicos y químicos que tienen lugar en el
intestino delgado.
10.- Características de las células eucariotas.

Todos, al ver el examen nos quedamos bloqueados, nos dimos cuenta de que no sabíamos nada de lo que nos preguntaban, y esas mismas preguntas, nos la han realizado a los largo de nuestra etapa de estudiante y hemos tenido que estudiarlas para aprobar los exámenes que nos ponían.
Al terminar el examen, Miguel colocó las respuestas en la pizarra digital y empezó a preguntarnos cuantas habíamos acertado cada uno y al final vimos como la mayoría de la clase no había tenido ningún acierto.
Lo que Miguel pretendía con esto era ver como todas esas cosas, las cuales hemos tenido que aprendernos, no nos sirven de nada a día de hoy, y además, nos la hemos estudiado solo para pasar el examen, puesto que ninguno nos acordamos de las respuestas.

Mi opinión respecto a esto es clara, creo que la forma de evaluar que se tiene hoy día no es la correcta. Los profesores y profesoras se basan en realizar una clase magistral, en la que ellos son expertos y se pegan toda la clase hablando y explicando cosas que no son tan importantes como otras y luego te piden que para el examen, aprendas la lección de memoria y se la escribas. Si todo está tal y como él lo ha explicado o como aparece en el libro apruebas, sino, estarás suspenso. No señores, no estoy nada de acuerdo con esa forma de evaluar, de esa forma no puedes valorar el aprendizaje de una persona, podría hacerse de millones de maneras diferentes a esa, no estoy en contra de que los profesores y profesoras den una clase entera teórica, en la que ellos se explayen, pero tampoco funcionar siempre de la misma forma, podrían proponer al alumnado que ellos mismos sean los que determinen qué es lo más importante de un tema, que hagan trabajos en grupo, que se mezclen entre ellos, que trabajen en equipo, que den sus opiniones cada uno y discutan a raíz de ello, que busquen información de diferentes medios y finalmente, cuando hayan realizado todo eso, pueden explicar ellos su trabajo al resto de compañer@s, así quitarse ese miedo escénico que muchas personas hoy día siguen teniendo, y ahorrarse el aprender de memoria 20 páginas para aprobar un examen y que a las 2 horas, no te acuerdes de lo que has estudiado. De esta forma aprendes más, de manera más divertida y tú mismo puedes aprender de los propios alumn@s.
En definitiva, decir que no estoy de acuerdo con la realización de exámenes de este tipo, y que de otras formas, puedes aprender más y mejor, y fomentar otras cualidades como el trabajo en grupo, búsqueda de información y otras muchas más.
Espero distintas opiniones, y entre todos, aprender un poco más.
Un saludo.

2 comentarios:

  1. Muy bien, Alberto. Tanto en esta entrada como en la referente a la charla de Ken Robinson, creo que consigues centrar el tema. Pero fíjate, en realidad no sólo cuestionas la evaluación, es decir, el modo en que se trata de comprobar si se ha aprendido y qué, sino que lo que estás poniendo en tela de juicio es la enseñanza y los propósitos de la enseñanza. Criticas esa enseñanza que es repetición de contenidos y que luego se comprueba si se ha conseguido memorizar. Eso es importante: hay un vínculo claro entre enseñanza y evaluación.
    Piensa por ejemplo cómo debe ser la evaluación en el caso de las actividades que hoy ha estado contando Fernando García Páez. ¿Crees que se puede poner un examen sobre la "Niebla musulmana" o las grabaciones de cuentos?
    Sigue pensando sobre todo eso. Tu formación lo merece.

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  2. Claro, el post referente a la conferencia vista hoy de Fernando Gracía la realizaré también, hablaré sobre eso que tu mismo dices, si se puede realizar exámenes de las actividades realizadas en el colegio de Niebla.
    Muchas gracias por tu comentario, me ayuda mucho.

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