lunes, 23 de abril de 2012

Modelos de enseñanza- aprendizaje

Este enlace os llevará a la entrevista de la cual hago el siguiente post:
http://vimeo.com/20117493


En la siguiente entrevista vemos como Fernando García, profesor del Colegio Público de San Walabonso, afirma que el modelo educativo que arrastramos desde que somos pequeños hasta que afrontamos un aula tendemos a aplicarlo, es decir, que todas aquellas personas que nos preparamos para en un futuro ser docentes, tendemos a aplicar el método tradicional de enseñanza, cosa que a día de hoy no es válida para la escuela que tenemos. cosa que en mi opinión debemos cambiar.
No debemos ser maestros y ser como han sido con nosotros, debemos de cambiarlo, debemos por así decirlos, hacer una " revolución " en la escuela. Ese método tradicional por el cual la mayoría hemos pasado debemos eliminarlo, a excepción de algunos que han tenido un profesorado extraordinario, pero éstos son pocos.
Cuando habla del aprendizaje en dicho colegio, o de los modelos de evaluación, Fernando afirma que no hay en la docencia un método único y verdadero de aprendizaje, y que en su colegio la educación se centra en el estudiante. Habla de que todos los modelos educativos, desde el arquitecto que crea el colegio hasta el parlamento, debe estar centrado en el alumnado.
En segundo lugar dice que se centra en la comunidad, en las familias.
En relación a estas 2 variables, afirma que en su colegio se centran en que los alumn@s hagan cosas, y ellos hagan cosas, más que teorizar sobre cosas.
Cuando habla sobre el modelo centrado en el conocimiento y en la evaluación, no le da tanta importancia como otros lo haría, pero dice que también hace falta el conocimiento, pero se pregunta ¿ qué conocimiento hace falta?.
En cuanto al modelo centrado en la evaluación, Fernando dice que no le gusta ni defiende la educación resultadista, aunque dice que son necesarios.
Nos explica que en su centro se centra en el modelo centrado en el alumno, en el que ellos construyen su propio aprendizaje.

Decir de esta entrevista, que me parece muy interesante por cierto, que estoy de acuerdo con Fernando, estoy de acuerdo porque a mí y creo que a todos los que nos preparamos hoy día para dedicarnos a la docencia en un futuro, nos han enseñado por el método tradicional, un método resultadista, basado en aprenderte una lección de memoria, y luego escribirlo en un examen, cosa que a la hora de realizar dicho examen no recuerdas ni la mitad de las cosas.
Eso no es aprender, aprender es hacer que los alumnos construyan su propio aprendizaje, aprender es plantearle a los alumn@s un problema, ya sea de la vida cotidiana, de algun tema en concreto, etc, la cuestión es plantearle un problema, y que ellos mismos busquen soluciones,con la ayuda nuestra por supuesto.
El echo de que te aprendas una lección de memoria no quiere decir que aprendas más, y estoy totalmente seguro, que si son los alumn@s los que construyen sus propios temas mediante cuentos, teatros, entrevistas,etc, aprenderán más y mejor que de ninguna otra forma.

Y el problema está en si nosotros seremos capaces de llevar todo esto a la práctica, cosa que espero que tanto yo como todos los que nos preparamos lo hagamos.
Estoy también de acuerdo en que las familias deben intervenir en el aprendizaje, también la sociedad, nosotros y todo aquello que por tontería que parezca, pueda resultar válido para obtener la mínima pizca de aprendizaje posible.
Otra escuela es posible, un saludo y espero vuestras opiniones.

Conferencia Ken Robinson "La escuela mata la creatividad"


En una de las clases de Didáctica General, Miguel nos puso una conferencia maravillosa de Ken Robinson, un educador, escritor y conferenciante británico, experto en el tema de la creatividad, en la conferencia se hablan de muchas cosas, pero es breve en todas y cada una de ellas, quizás por eso es maravillosa.
Quizás, una de las cosas que más se destaque es que realiza dicha conferencia de una forma divertida, como una mezcla entre un monólogo y una conferencia, y toca muchos puntos importantes, sobre todo el de la creatividad, y también toca el tema de la evaluación, con un ejemplo de la vida real que la propia protagonista le narró a él.


Dicho tema lo toca cuando habla de una tal  Gillian Lynne, y cuenta su caso. Yo estoy de acuerdo en todo lo que dice al respecto, puesto que habla de que la niña, era incompetente en la escuela, que era muy nerviosa y no podía parar quieta, y la escuela le escribió a sus padres diciendoles que Gillian tenía un problema de trastorno de aprendizaje y la mandaron a un especialista. Si veis el video completo veréis lo que ocurrió con ella.

Creo que la forma en que ese profesor suyo la catalogó, o la evaluó, como querías llamarlo, no era la correcta, puesto que antes de juzgarla diciendo que tiene problemas o trastornos de aprendizaje, debes analizar la situación, controlar el tema.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Ken Robinson, ya que el profesor le dio esa noticia a los padres, pero si el especialista fuese sido otro, le hubiese diagnosticado un tratamiento y fuera, una estrella de la danza como ha sido ella no hubiese llegado a la luz.

Ante situaciones de este tipo, lo mejor es tomárselo con calma, y si no puedes solucionar o averiguar tu solo lo que pasa, pedir ayuda de alguien especialista en eso, y no desaprovechar oportunidades como ésta.
Pero esta es mi opinión, supongo que todos ustedes tendrán otras distintas a la mía, y me gustaría conocerlas.
Un saludo.

¿ EXÁMENES ?

El pasado 26 de marzo, en clase de Didáctica General, Miguel nos dijo que iba a realizarnos un examen, todos nos quedamos perplejos ante la noticia puesto que no había avisado con antelación y por lo tanto no nos habíamos preparado nada.
Cuando llegó la hora, Miguel nos dijo que nos separáramos, que no copiáramos y que teníamos 10 minutos para su realización.
El examen era el siguiente:

1.- ¿Qué se consiguió con la paz de Augsburgo?
2.- Define y pon un ejemplo de oración recíproca indirecta.
3.- Escribe el número de caras, aristas y vértices del hexaedro.
4.- ¿Qué clima corresponde a la sabana?
5.- Escribe los principales biomas terrestres.
6.- ¿Quién organiza el Congreso de Berlín de 1885? ¿Qué se decide?
7.- ¿Cómo se llaman las células que producen los gametangios?
8.- ¿Qué es una sinalefa?
9.- Escribe los procesos mecánicos y químicos que tienen lugar en el
intestino delgado.
10.- Características de las células eucariotas.

Todos, al ver el examen nos quedamos bloqueados, nos dimos cuenta de que no sabíamos nada de lo que nos preguntaban, y esas mismas preguntas, nos la han realizado a los largo de nuestra etapa de estudiante y hemos tenido que estudiarlas para aprobar los exámenes que nos ponían.
Al terminar el examen, Miguel colocó las respuestas en la pizarra digital y empezó a preguntarnos cuantas habíamos acertado cada uno y al final vimos como la mayoría de la clase no había tenido ningún acierto.
Lo que Miguel pretendía con esto era ver como todas esas cosas, las cuales hemos tenido que aprendernos, no nos sirven de nada a día de hoy, y además, nos la hemos estudiado solo para pasar el examen, puesto que ninguno nos acordamos de las respuestas.

Mi opinión respecto a esto es clara, creo que la forma de evaluar que se tiene hoy día no es la correcta. Los profesores y profesoras se basan en realizar una clase magistral, en la que ellos son expertos y se pegan toda la clase hablando y explicando cosas que no son tan importantes como otras y luego te piden que para el examen, aprendas la lección de memoria y se la escribas. Si todo está tal y como él lo ha explicado o como aparece en el libro apruebas, sino, estarás suspenso. No señores, no estoy nada de acuerdo con esa forma de evaluar, de esa forma no puedes valorar el aprendizaje de una persona, podría hacerse de millones de maneras diferentes a esa, no estoy en contra de que los profesores y profesoras den una clase entera teórica, en la que ellos se explayen, pero tampoco funcionar siempre de la misma forma, podrían proponer al alumnado que ellos mismos sean los que determinen qué es lo más importante de un tema, que hagan trabajos en grupo, que se mezclen entre ellos, que trabajen en equipo, que den sus opiniones cada uno y discutan a raíz de ello, que busquen información de diferentes medios y finalmente, cuando hayan realizado todo eso, pueden explicar ellos su trabajo al resto de compañer@s, así quitarse ese miedo escénico que muchas personas hoy día siguen teniendo, y ahorrarse el aprender de memoria 20 páginas para aprobar un examen y que a las 2 horas, no te acuerdes de lo que has estudiado. De esta forma aprendes más, de manera más divertida y tú mismo puedes aprender de los propios alumn@s.
En definitiva, decir que no estoy de acuerdo con la realización de exámenes de este tipo, y que de otras formas, puedes aprender más y mejor, y fomentar otras cualidades como el trabajo en grupo, búsqueda de información y otras muchas más.
Espero distintas opiniones, y entre todos, aprender un poco más.
Un saludo.

lunes, 16 de abril de 2012

Buenas gente!!

Para comenzar deciros que en este blog voy a trabajar sobre un asunto muy importante en cuanto a educación se refiere y que ya todos conoceréis pero no del todo y es la evaluación.
Uno de mis principales objetivos será el de solucionaros todas aquellas dudas que tod@s tengáis sobre dicho tema y los iré solucionando mediante aportaciones de artículos de revistas, entrevistas a personas importantes, lecturas, videos, etc.

 Cuando hablamos de evaluación, a todos se nos viene a la cabeza aquella famosa nota final al acabar un trimestre o al acabar un curso, pero llega más lejos.
El objetivo de la evaluación es determinar el valor de algo, es valorar el esfuerzo realizado durante un determinado tiempo y recompensarlo si así lo merece. La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones. 
La evaluación es la reflexión crítica sobre los componentes e intercambios en el proceso educativo o didáctico, con el propósito de poder determinar cuáles han sido, están siendo o podrán ser sus resultados y poder tomar en función de todo ello, las decisiones más convenientes para la consecución positiva de los objetivos establecidos.

Me gustaría responder en este blog a muchas preguntas relacionadas con este tema como por ejemplo, ¿ Por qué evaluación contínua para algunas asignaturas y para otras no? ¿ Por qué no son los propios alumn@s los que se evalúen? ¿ Qué se pretende o qué fines tiene la evaluación por medio de exámenes?, etc.

A todas estas preguntas y más me gustaría ir respondiendo en este blog, y una cosa que sí quería recalcar es una frase que oí decir una vez a un profesor mio y que me llamó mucho la atención y fue la siguiente: " No hay ley alguna que te obligue a realizar la evaluación por medio de exámenes."

Espero que este blog os guste y que comentéis y me ayudéis con vuestras opiniones en todo lo posible.

Un saludo a tod@s.