miércoles, 2 de mayo de 2012

CEIP SAN WALABONSO

Hace unas semanas, tuve el privilegio de poder asistir a una extraordinaria conferencia de Fernando García Páez, maestro de un colegio importantísimo llamado San Walabonso.
Este colegio es público, y se encuentra en la localidad de Niebla (Huelva).
El colegio, desde mi punto de visto, lo más importante que tiene es el Proyecto EME.
Fernando, en la conferencia trató diversos puntos del ámbito escolar, entre ellos en el que yo quiero centrarme como es la evaluación.
De ésta, dice que hay muchas maneras de realizarlas, no solo a través de contenidos y lo que aprendan de estos.
Fernando dijo que la forma de evaluar más importante es aquella que obtienen de las competencias para poder progresar en la vida. Algo que me llamó la atención fue una frase que proyectó en la pantalla que decía algo parecido a que un niño cuando sale de primaria, si lleva una mochila con cosas para poder desenvolverse en la vida, ha realizado su trabajo correctamente y sus profesores deben estar orgullosos.



En la conferencia, Fernando no se centró en hablar sobre un tema concreto, pero tampoco podía hacerlo porque el entusiasmo con el que hablaba, podría haber alargado la conferencia horas y horas.

Explicó que en su colegio también se usan los libros de textos, pero no como en el resto de colegios de España, claro que hay que darles utilidad, pero no puedes pegarte de lunes a viernes, 5 horas diarias, explicando aquellos contenidos que ya vienen en el libro de texto y que a la mayoría de los niños por no decir a todos, aburre.

Vemos durante la conferencia mediante vídeos o bien porque él lo explicaba, las distintas formas de evaluar.
Es un colegio donde todo el pueblo está implicado, y esto, es un factor importante para la forma en que se lleva a cabo dicho colegio, ya que sin la colaboración de todos, no sería posible.
No todo es explicar y luego estudiar y aprobar o suspender, vemos como para las condiciones meteorológicas, seleccionan a algunos niños para que desarrollen a diario una serie de actividades donde trabajarán los contenidos básicos, que ellos tomarán nota y luego lo suben a la página web del colegio.
Así, que pasa de ser una tarea escolar a ser una responsabilidad social.



De este modo, nos daremos cuenta como los niños y niñas se implicarán más, mostrarán más interés por dicho tema, y a la vez que van practicando diferentes actividades, aprenderán a través de la rutina diaria los conceptos necesarios para dicho tema.
Al igual que se realiza en éste tema, así con otros muchos que podríamos explicar aquí.
La forma que se tiene de evaluar en este colegio es totalmente diferente a como se tiene en el resto de colegios de España, los resultados son buenos, y todo gracias a que los alumnos y alumnas tienen lo más importante que requiere la educación, y es la motivación. Los alumnos vienen motivados y ya, de esta manera, no te hace falta exigirles nada, ellos mismos son los que por cuenta propia van desarrollando a diario sus tareas correspondientes.

En mi opinión, creo que es un colegio del deseo, un colegio en el cual todo padre le gustaría que su hijo estuviese, un colegio en el que todos están unidos, todos reman al mismo tiempo y todos aportan lo mejor de sí mismo, y es así, de esta manera, como realmente se aprende.
Estoy de acuerdo en todo lo que Fernando a comentado, la forma de trabajar, de evaluar, de tratar a los niños y niñas, etc.
Trabajar con el niño y para el niño, que sean ellos mismos los que se pongan sus límites, no los profesores los que te digan hasta donde puedes alcanzar.
Lo dicho, nos encontramos con un colegio que hasta el día de la conferencia creía que ni existían..
Por último, dejar un vídeo para que se vea la forma de trabajar de estos niños, y una manera de explicar los ecosistemas, opina tú mismo...


2 comentarios:

  1. No está nada mal, Alberto, trabajas muy bien. Creo que en la conferencia Fernando habló poco explícitamente de evaluación, pero tú has entendido que efectivamente no se evalúa allí de un modo tradicional. Piensa que no se puede examinar a los alumnos sobre el taller de meteorología, no sibre el karaoke, ni sobre el cuentacuentos. Ni se les pone nota cuando leen y graban y suben la lectura a internet.
    Tienes que seguir en ello. Deberías llegar a hacer propuestas de modelos de evaluación. Pero no te preocupes que el lunes voy a dedicar un buen rato a hablar sobre eso en clase. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel, tus consejos me ayudan mucho. Tienes razón en que debo de hacer propuestas de distintos modelos de evaluación, pero todo a su tiempo, llegará. Muchas gracias.

    ResponderEliminar