miércoles, 23 de mayo de 2012

TIPOS DE EVALUACIÓN.


TIPOS DE EVALUACIÓN
 Esta clasificación atiende a diferentes criterios. Por tanto, se emplean uno u otro en función del propósito de la evaluación, a los impulsores o ejecutores de la misma, a cada situación concreta, a los recursos con los que contemos, a los destinatarios del informe evaluador y a otros factores.
1- Según su finalidad y función
a)  Función formativa: la evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también  es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejora de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua.
b)  Función sumativa: suele aplicarse más en la evaluación  de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función  del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente.

2- Según su extensión
a) Evaluación global: se pretende  abarcar todos los componentes o dimensiones de alumno, del centro  educativo, del programa, etc. Se considera el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad interactuante, en la que cualquier modificación en uno de sus componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto. Con este tipo de evaluación, la comprensión de la realidad evaluada aumenta, pero no siempre es necesaria o posible.
b) Evaluación parcial: pretende el estudio o valoración de determinados componentes o dimensiones de un centro, de un programa educativo, de rendimiento de un alumno, etc.
3- Según los agentes evaluadores
a)  Evaluación interna: es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc.  A su vez, la evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
 * Autoevaluación: los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.
 * Heteroevaluación: evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de profesores o un profesor a sus alumnos).
 * Coevaluación: es aquella en la  que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes, el equipo  directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.
b)  Evaluación externa: se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación de expertos". Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la Administración, investigadores,  equipos de apoyo a la escuela, etc. Estos dos tipos de evaluación son muy necesarios y se complementan mutuamente. En el caso de la evaluación de centro, sobre todo, se están extendiendo la figura del "asesor externo", que permite que el propio centro o programa se evalúe a sí mismo, pero le ofrece su asesoría técnica y cierta objetividad por su no implicación en la vida del centro.
4- Según el momento de aplicación
a)  Evaluación inicial: se realiza al comienzo del curso académico, de la implantación de un programa educativo o del funcionamiento de una institución escolar. Consiste en la recogida de datos en la situación de partida. Es imprescindible para iniciar cualquier  cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si al final de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.
b)  Evaluación procesual: consiste en la valoración a través de la recogida continua y sistemática de datos, del funcionamiento de un centro, de un programa educativo, del proceso de aprendizaje de un alumno, de la eficacia de un profesor, a lo largo  del período de tiempo fijado para la consecución de unas metas u objetivos. La evaluación procesual es de gran importancia dentro de una concepción  formativa de la evaluación, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.
c)  Evaluación final:  consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, o para la consecución de unos objetivos.

5- Según el criterio de comparación
 Cualquier valoración se hace  siempre comparando el objeto de evaluación con un patrón o criterio. En  este sentido, se pueden distinguir dos situaciones distintas:
a) En caso de que  la referencia sea el propio sujeto (sus capacidades e intereses, las metas que se había  propuesto alcanzar, considerando el tiempo y el esfuerzo invertidos por el sujeto, y teniendo en cuenta sus
aprendizajes previos) o cualquier otro objeto de la evaluación en si mismo (las características de partida de un programa, los logros educativos de un centro en el pasado, etc.), estaremos empleando la autoreferencia como sistema
b) En el caso de que las referencias no sean el propio sujeto, centro, programa, etc, lo que se conoce como heteroreferencia, nos encontramos con dos posibilidades:
 
 b.1) Referencia o evaluación criterial:
 Aquella en las que se comparan los resultados de un proceso educativo cualquiera con los objetivos previamente fijados, o bien  con unos patrones de realización, con un conjunto de situaciones deseables y previamente establecidos. Es el caso en el que comparamos el rendimiento del alumno con los objetivos que debería haber alcanzado en un determinado plazo de tiempo, o los resultados de un programa de educación compensatoria con los objetivos que éste se había marcado, y no con los resultados de otro programa.
 
 b.2) Referencia o evaluación normativa:
 El referente de comparación es el nivel general de un grupo normativo determinado (otros alumnos, centros, programas o profesores).  Lo correcto es conjugar siempre  ambos criterio  para realizar una valoración adecuada, aunque en el caso  de la evaluación de alumnos, nos parece siempre más apropiada la evaluación que emplea la auto-referencia o la evaluación basada en el criterio. El empleo  de uno u otro tipo de evaluación dependerá siempre de los propósitos de la evaluación y de su adecuación al objeto de
nuestra evaluación.

En definitiva, después de ver, leer e informarme sobre los distintos tipo de evaluaciones que hay, he llegado a la conclusión de que todas son muy iguales, todas van por el mismo camino. La única que realmente vale la pena y con la que se pueden conseguir muchas cosas y sobre todo y lo más importante, que el alumno sea consciente de lo que está realizando, ha realizado o ha aprendido es la auto-evaluación, dentro de la evaluación interna. Con ella, los alumnos o evaluadores, evalúan su propio trabajo, es decir, son ellos mismos los que realizan el trabajo y a la vez van averiguando cuales son sus fallos, en que deben mejorar, cual es su fuerte y sobre todo, se dan cuenta de si deben esforzarse más o por el contrario van por el camino. Creo que el resto de tipos de evaluaciones no van con mis ideas, o por lo menos hasta ahora pienso eso. Así que todos y cada uno de nosotros, en un futuro, deberíamos de promover mucho más la auto-evaluación, preocuparnos más por que los niños y niñas aprendan de sus errores y se alegren de sus éxitos, que de asustarnos o intentar hacer las cosas como siempre se han hecho por miedo al fracaso o por que haya alguien que te diga que lo que haces no es lo correcto.
De esta forma, la educación iría por el buen camino, y las cosas serían mucho más fáciles.




2 comentarios:

  1. Vale, Alberto, de acuerdo... siempre que no se confunda la autoevaluación con la autocalificación, porque estaríamos en las mismas.
    Buena entrada.

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  2. Claro, ese concepto siempre hay que distinguirlo el uno del otro, muchas gracias, :)

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