lunes, 7 de mayo de 2012

CHARLA SOBRE EVALUACIÓN DE MIGUEL SOLA

Bien, hoy en clase hemos tenido una buena charla con nuestro profesor Miguel Sola, nos ha hablado sobre evaluación, pero no directamente, sino desde distintas perspectivas.
En la charla, se han hablado de muchas cosas interesantes, por no decir todas, y como ya he repetido en otras entradas de mi blog, cuando nos preguntan por evaluación, a todos se nos viene en mente un examen.
Miguel tiene una forma de dar las clases bastante especial, quizás es como deberían de darse todas las clases, o quizás no desde otros puntos de vista, pero estoy seguro de que se aprende más de como él da las clases a como las dan otros profesores ya sean de universidad, de institutos o de colegios de infantil y primaria.
Hablando de sus clases, nos explica que si sigue hasta junio dando las clases de la forma en que lo ha hecho hasta ahora, y en la fecha programada, nos pusiera un examen, se estaría contradiciendo, ya que el está trabajando de una forma totalmente diferente a la que estamos acostumbrados, ya que somos nosotros mismos los que estamos desarrollando nuestro aprendizaje.

Otro de los puntos de los que nos ha hablado Miguel, o por lo menos ha dado una pincelada es sobre los valores de uso y los valores de cambio. Nosotros, a lo largo de nuestra etapa como estudiante, excepto alguna excepción, nos han enseñado, por así decirlo, con los valores de cambio, mientras que nosotros estamos trabajando, en esta asignatura para que lo que aprendamos tenga valor de uso.

También, nos habla sobre el informe PISA ( Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), que es un informe de evaluación, que se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada 3 años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Dice que esto se realiza y que colocan a cada país en el puesto que le corresponde según estos estudios, cosa que no veo coherente, puesto que no es manera de evaluar a niños de 15 años.
 Hoy día los profesores tienen como finalidad preparar un temario para que sus alumnos unos días antes estudien de memoria, y así ver si han adquirido los conocimientos necesarios.

También, en la charla hablamos de aprendizaje. Nos ha puesto un ejemplo que trataba de unos monos, lo explico para todo aquel que no haya asistido a la charla y lea esta entrada tan interesante de mi blog.
El experimento consiste en unos científicos que, dentro de una jaula, ponen a 5 monos, unas escaleras y encima de las escaleras unos plátanos. Como es normal, los monos acudirán a subir por las escaleras e intentar comerse los plátanos, pero en cuanto eso ocurra, los científicos echarán aguan fría al resto de monos que no hayan subido por las escaleras. Así, con el paso del tiempo, ningún mono subirá puesto que todo aquel que subía el resto le pegaba una paliza. La segunda parte del experimento consiste en ir cambiando uno por uno a los monos por otros nuevos, y como es normal, de nuevo, los nuevos monos intentarán subir para coger los plátanos y en el momento que lo hagan, el resto, que ya son veteranos por así decirlo, les pegará una paliza. De este modo, ningún mono subirá a coger los plátanos, con la diferencia de que los 5 primeros sabían el porque no debía de subir, y los nuevos no suben porque le pegan, osea, desconocen el motivo.
Con esto quiere referirse a la educación, o así lo he entendido yo y el resto de mis compañeros. Con el ejemplo de los exámenes escritos, que algunos profesores hacen lo que hicieron con ellos, y sin saber el porqué.
Luego, Miguel también dice unas frases de las cuales tomo nota y la apunto en mi memoria, porque me parece interesante y es que a cada forma de enseñar corresponde una forma de evaluar y que la puerta de entrada del conocimiento no es la razón sino la emoción.

También, recalca en la charla, que en la escuela tenemos a niños y niñas sentados en una mesa con un lápiz y un papel, de 9 a 2 de la mañana, y esa no es su inclinación natural, dicha inclinación natural del niño es jugar, reírse, alborotar, chillar, etc. Con esto quiere decir que el profesor hoy día aleja al niño de su inclinación natural mediante el método tradicional de enseñanza. Les dicen a los niños y niñas que deben de aprender una cosa pero realmente no les explica el porqué deben de aprender eso.
Los maestros no hacen el más mínimo intento de que los niños y niñas tengan un aprendizaje significativo, al contrario, se basan toda su profesión en enseñar un aprendizaje conductal, es decir, conductas visibles que contenten al profesor. Un ejemplo es que los niños lo primero que aprenden al llegar a la escuela es a no levantarse de su silla, a no hablar y hacer los deberes, ya que si hacen lo contrario obtendrán un castigo, lo cual contenta al profesor, pues de eso se trata.
Hablamos de conducta verbal, postural, visual e intelectual, lo cual hoy día mantienen con vida por así decirlo a los profesores, los tienen contentos.

También en la charla, tenemos un hueco para hablar de la enseñanza basada en el conductismo. Evaluación consiste en comprobar conductas, como en el caso de los monos, y según esta teoría, claro está. La evaluación se basa en conductas, si recuerdas algo y sabes expresarlo correctamente, aprobarás. La enseñanza basada en el conductismo consiste en repetir cosas ya dichas en algún otro lugar, no garantiza ningún aprendizaje.

Hablando de evaluación, podemos decir que la manera de evaluar tiene algo que ver con el modelo psicológico. Podemos estudiar las distintas teorías psicológicas del hombre, investigar e intentar ver y demostrar cual es la forma en la que aprenden correctamente, y a partir de ahí, comenzar a evaluar.

A la hora de evaluar, Miguel nos habla de un error muy común como sería estar trabajando todo un año con una clase de forma grupal, y luego ponerles un examen individual para evaluarlos, se estaría contradiciendo, no serían formas de hacerlo puesto que ellos tienen una dinámica de trabajo que no se corresponde con dicha manera de evaluar.

Por último, Miguel nos relaciona la evaluación con los planteamientos sociolinguístico. Cuando 2 personas se comunican, todo se desarrolla entorno a un contexto, los cuales todos son diferentes.
En una comunicación una persona transmite un mensaje, éste sería el emisor y el codificador, este mensaje llega a otra persona que actuaría de receptor y sería el destinatario y el mensaje va en un código.
El receptor al recibir el mensaje y contestar actúa inmediatamente de emisor.
Y así, relaciona esto con la escuela, tu puedes decirle buenos días a una persona y que ésta te responda de malas maneras, y relacionándolo con la escuela, podríamos pensar, este tío es tonto, me cae mal, lo suspendo.
Y no es así, no tiene la culpa esa persona, hay que analizar el contexto, emocional, personal,etc. Hay que pensar en la respuesta e intentar buscar un motivo por el cual haya contestado así. Con esto llegamos a la conclusión de que a veces, la culpa no es del alumno, ya que la respuesta que éste te da, no es quizás la que el profesor busca o le gustaría oír. No puedes hablar, esperar una respuestas e inmediatamente evaluar.
Cuando hablamos de evaluación se trata de revisar todo, como cuando emites el mensaje, pues igual, debes revisar lo que dices, si lo has hecho de la forma correcta, y si puede confundirse con algo parecido o con algo que no tenga que ver para esperar una buena respuesta.
El objetivo de la evaluación es mejorar el sistema de comunicación, mejorar la enseñanza. La evaluación no consiste en evaluar a la persona con la que tratas, sino en mejorar el sistema.

Ya para finalizar, hablamos de si se puede medir el aprendizaje y nos pone frente a 2 teorías, el positivismo y el contructivismo.
El positivismo es una teoría epistomológica, una corriente filosófica que se pregunta como se mide el conocimiento. Ésta dice que el aprendizaje es una conducta modificada y que según esto, la evaluación consiste en comprobar si se ha modificado la conducta inicial. Así pues, desde este punto de vista si se puede medir el aprendizaje
Por otro lado está el contructivismo que dice que el aprendizaje es una estructura cognitiva modificada. Modificaciones de la estructura mental,
Nosotros no sabemos cuando se produce una modificación cognitiva en nuestra mente, no sabemos que ha ocurrido hasta que llega el momento de ponerlo en práctica.
Tampoco podemos conocer la estructura cognitiva inicial ni tampoco la previa. De esta forma, según esta teoría, no podríamos medir el aprendizaje.
Decir que realmente el problema de la evaluación llega cuando pones en duda el criterio con el que vas a evaluar.
De esta forma, Miguel dice que calificar solo sirve para seleccionar, clasificar, segregar, etc.

Respecto a la charla estoy totalmente de acuerdo con lo dicho, no creo que calificar a un alumno con una nota numérica sea lo correcto, puesto que volveríamos a lo dicho un párrafo anterior, estaríamos clasificando a los alumnos, etiquetándolos, seleccionando quienes son los más listos y los más torpes, y eso, a día de hoy hay que cambiarlo.
Creo que en la charla ha quedado bastante claro el tema de evaluación. No podemos llegar el día que trabajemos de docentes y hacer lo que han hecho con nosotros, explicar y explicar y luego comprobar mediante una prueba. Hay muchas más maneras de comprobar los conocimientos que mediante pruebas escrito, y para eso estamos nosotros y de eso hablaré más adelante en mi blog.
Hay que centrarse más en la enseñanza y pensar menos en la forma en que vamos a evaluar a los niños y niñas, hay que intentar que los niños y niñas aprendan, cosa que realmente, creo que a día de hoy, puedo poner en duda, salvo algunos casos. Espero que os guste y nos vemos pronto. Un saludo.


2 comentarios:

  1. Muy bien, Alberto, me tienes muy contento con tu trabajo, sí señor.
    Hay algunas imprecisiones en tu texto, pero tienen poca importancia. Por ejemplo, el positivismo no es "una corriente filosófica que se pregunta como se mide el conocimiento".
    Tampoco es cierto que "Los maestros no hacen el más mínimo intento de que los niños y niñas tengan un aprendizaje significativo". Hombre, hay muchísimos maestros que se esfuerzan todos los días por conseguirlo... Esa generalización es injusta.
    Pero en lo esencial, has comprendido el mensaje y creo que te va a dar que pensar en lo sucesivo. Y de eso se trata.
    ¡Enhorabuena!

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  2. Correcto, lástima que no pueda modificarlo, pero bueno, se trata de aprender, y con tu comentario pues me ayudas a reflexionar en lo escrito e intentar mejorarlo para la próxima vez.
    Un saludo, y muchas gracias por tus comentarios.

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